Icono Paperblog

lunes, 27 de mayo de 2013

Osobuco de ternera en salsa con tallarines

El Ossobuco u Osobuco tiene su origen en la cocina italiana, más concretamente en la ciudad de Milán. El nombre viene de las palabras en italiano: osso, que significa hueso y buco que significa hueco, “huesohueco”. El Osobuco, morcillo, zancarrón o jarrete, que de todas estas maneras se suele llamar, está situado en la parte más baja de la pata de la ternera. Es la mejor pieza para elaborar caldos y guisos ya que es muy gelatinosas y las salsas quedan con mucho cuerpo. Es aconsejable cocerla el tiempo adecuado para que quede tierna y blanda.

Ingredientes
- ossobuco de ternera.
- Un puerro
- Una cebolla
- 4 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- Unos Champiñones
- vino blanco.
- Agua.
- Pimienta.
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra.

Salpimentamos los trozos de ossobuco y le hacemos unos cortes con un cuchillo afilado a la piel que rodea el filete, para que al freír no se encoja. Seguidamente lo pasamos por harina y lo ponemos con un poco de aceite en la sartén Cortamos finamente todas las verduras, y en la misma sartén la pochamos, primero la cebolla y el ajo, el puerro, las zanahorias y finalmente los champiñones cortados a la mitad si no son muy grandes. Incorporamos un poco de sal a las verduras y le ponemos un poco de vino blanco que dejaremos cocer hasta que se haya consumido el alcohol. Damos unas vueltas, para integrar todo y seguidamente introducimos nuestro osobuco. Cubrimos de agua o caldo de carne y dejamos cocer a fuego lento durante al menos 2 horas. En la olla expres rápida puede estar en media hora.
Cuando la carne esté tierna, sacamos los trozos a una fuente y trituramos la salsa con la batidora y la pasamos por un chino o colador. A mí me gusta que queden algunos trozos de la verdura que hemos usado por ello antes de triturar, reservo un poco para el final. Rectificar de sal. Debe quedar espesita.



Para los tallarines, cocemos los tallarines como nos indica el fabricante (normalmente en abundante agua  con sal, unos 8-10 minutos. Refrescamos la pasta en agua. La reservamos en la espumadera para que se escurra bien. A la hora de servir cubriremos los tallarines con la salsa ya triturada y en la sartén le daremos unas vueltas para que coja sabor.
Hecho esto sólo nos queda disfrutar de un contundente plato de carne.




2 comentarios: