Icono Paperblog

lunes, 22 de abril de 2013

Codillo Cociasa

Esta receta bien merece la pena prepararla en un día de asueto, de tele, libros y sofá, donde nada nos perturbe para poder disfrutar de un plato espléndido. La receta es para dos personas o para un estómago  bien agradecido.

Le llamo Cociasa por la combinación de dos técnicas de elaboración para poder hacerlo, la cocción y el asado. El puré de patata con queso es una delicia para cualquier carne.

Ingredientes para el codillo
1 codillo
1 rama de romero
3 zanahorias
1 cebolla
1 puerro,
Sal, pimienta, hoja de laurel

Ingredientes para el puré de patata
2 patatas
Un poco de nata
Un poco de leche
Queso rallado

Empezamos poniendo el codillo y resto de ingredientes en una cazuela llena de agua a la que le echamos un poco de sal. El codillo suele ser salmuerizado por lo que apenas necesita sal, aunque no está de más que lo probemos  para comprobar su nivel de sal y si es necesario echarle un poco.

Vamos a dejar cocer el codillo entre 2 horas y 2 horas y media, hasta que veamos que la carne se despega del hueso.

Mientras tanto, hacemos el puré. Ponemos las patatas a cocer una media hora y cuando están hechas, le ponemos un poco de nata, un chorro de leche y el queso rallado que tengamos o que nos guste. Lo aplastamos bien y dejamos que con el calor residual se deshaga el queso.

Cuando tenemos el codillo listo, pasamos toda la verdura que hemos usado por una batidora y un chino. El codillo lo ponemos en una fuente para el horno, lo napamos con la salsa resultante de las verduras y lo dejamos en el horno a 200 grados una media hora por cada lado. Cuando le damos la vuelta conviene ponerle una parte del caldo resultante de la cocción para que no se quede seco. Poner una buena cantidad de caldo, a la vez de darle más sabor al codillo, evitará que se queme la salsa resultante de las verduras con las que hemos cocido el codillo. El resto del caldo sobrante de la cocción, lo podemos reservar para cualquier guiso que hagamos otro día ya que tiene todo el sabor de las verduras y el toque del romero  le va de maravilla a cualquier carne que usemos.

Montamos el plato y a disfrutar de un día completo.

 

2 comentarios:

  1. Anotado. ¡Tiene una pinta genial! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero no te pierdas el puré de patatas con queso fundido, esta de muerte y combina con todo

    ResponderEliminar